En ocasiones sueño conmigo mismo. Con como hubiera sido mi vida de haber tomado otras decisiones. Los tengo de dos tipos, de amigos/familia y de trabajo. Suelo tener estos sueños cuando ha pasado un tiempo desde que he cambiado de trabajo o cmabiado mi ritmo social.
Normalmente la sensación al despertarme es que he tomado las decisiones acertadas, pero también siento algo de nostalgia. Nostalgia de seguir estudiando, sin ningún proposito aparte del placer de llegar a clase y ver a los compañeros. De seguir en otros curros donde las cosas eran bien distintas (por lo general peores). Y aunque los pros nunca habían sido mayores que lso contras, siento nostalgia de los buenos momentos que me hubieran proporcionado.
A veces pienso que mi cerebro me hace pensar que he tomado las decisiones acertadas para no hacerme pensar en el cambio. Dicen que el ser humano es un animal de costumbres, por lo tanto también de estabilidad. Pero a veces me pregunto qué hubiera pasado de tomar otras decisiones.
¿Y si hubiera seguido estudiando y hubiera ido a la universidad? ¿Y si hubiera continuado como delieante trabajando para ingenieros? ¿Y si hubiera seguido en seguridad y me hubiera sacado la licencia? Todas las opciones podrían acabar en un estilos de vida muy distintos, no mejores ni peores, pero muy distintos. Desde mi punto de vista acomodado me parece que mi actual situación es la más acertada, pero realmente nunca lo sabré.
Ojalá pudieramos sentir de verdad, aunque sólo fuera soñando, como sería nuestras vidas de haber tomado otras decisiones.
4 soñadores
Bueno; no se cuantos tipos de sueños puedan existir: creo que podemos dividirlos entre los sueños sueños; es decir, lo nunca acontecido y los sueños pasados, aquellos que recrean situaciones vividas con cierta imaginación o fantasía, buenos o malos, agradables o no. Creo que es a estos ùltimos a los que te refieres. Con la clasificación ya expuesta en el post. Ese tipo de sueños es normal, es ser humano siempre está evaluando los hechos y experiencias vividas, pero también sufre sus secuelas. La añoranza de regresar para corregir errores o procederes indica arrepentimiento y la pregunta recurrente de "cómo hubiera sido si..." implica una consecuencia de una duda no resuelta. Las consecuencias de una decisión tomada en el pasado que no acaba de convencerte por completo. Si estas tranquilo con tu vida; no te arrepientes de nada; asumiendo por entero lo bueno y lo malo que has hecho, lo acertado o no de tu proceder. Estas mejor que en la situaciones anteriores descritas. Solo hay una vida, èsta y hay que saber vivirla. No hay tiempo para regresarse ni para vivir del pasado. Un saludo. H.
En respuesta a Forfy: Creo que tienes razón en que, si nunca hubieramos tomado algunas de las decisiones que nos han llevado a nuestra actual situación, nunca sabríamos que hubiera habido "otro camino". No se si es eso a lo que te refieres, pero ahora lo he visto así.
En respuesta a Homero: En realidad los sueños a los que me refiero son una mezcla entre sueños pasados pero extendidos con sueños que nunca sucedieron, intentando seguir escribiendo una historia que por unas causas u otras nunca sucedió.
En respuesta a ambos: Muchas situaciones aparentemente arbitrarias pero encadenadas cual efecto mariposa (teoría del caos) me han llevado a la siguiente situación, atendiendo que si alguna de ellas no se hubiera cometido, nunca hubiera llegado a esta,a priori, preferente situación.
Siempre que tomamos decisiones nos queda ese "y si" que a veces se convierte en espinita y hace que, muchas veces sin venir a cuento, nos planteemos muchas cosas que hicimos.
Sabes que siempre se toma la decisión acertada, porque todo acierto lleva consigo algún "pero" y toda equivocación un aprendizaje (entre otras ventajas), así que elijas lo que elijas siempre acabará bien, y siempre te preguntarás qué habría pasado si hubieras elegido otra cosa, pero como eso no se podrá cambiar por mucho que queramos, sólo nos quedan esos sueños, que se pueden tomar como retazos de un pasado que hubo y de un futuro que no llegará.
Y si soñasemos con lo que sería de nuestra vida habiendo tomado otras decisiones... no tendríamos noches suficientes para soñar.
Publicar un comentario
Soñadores...
Quien no sueña despierto no tiene ambición.
Quien diga que no necesita soñar es prepotente.
Quien reconoce sus sueños rotos reconoce su humildad y está abierto a la auto-superación.
Quien se encandila en los sueños de los demás se vuelve empático.
Quien se abre a los sueños de otros se enriquece a si mismo.
Quien sueña con alcanzar metas más elevadas lucha en su vida diaria.
En definitiva, los sueños son necesarios...
Archivo del blog
Mi lista de blogs
-
tvxq WallpaperHace 7 años
-
-
-
ESTADO: OPEN REQUESTHace 15 años
-
Ese otro mundoHace 16 años
-
UN DIRECTO AL CORAZONHace 19 años
-
-
-