Sueños : Otra Vida

Posted by Evo in , ,

En ocasiones sueño conmigo mismo. Con como hubiera sido mi vida de haber tomado otras decisiones. Los tengo de dos tipos, de amigos/familia y de trabajo. Suelo tener estos sueños cuando ha pasado un tiempo desde que he cambiado de trabajo o cmabiado mi ritmo social.

Normalmente la sensación al despertarme es que he tomado las decisiones acertadas, pero también siento algo de nostalgia. Nostalgia de seguir estudiando, sin ningún proposito aparte del placer de llegar a clase y ver a los compañeros. De seguir en otros curros donde las cosas eran bien distintas (por lo general peores). Y aunque los pros nunca habían sido mayores que lso contras, siento nostalgia de los buenos momentos que me hubieran proporcionado.

A veces pienso que mi cerebro me hace pensar que he tomado las decisiones acertadas para no hacerme pensar en el cambio. Dicen que el ser humano es un animal de costumbres, por lo tanto también de estabilidad. Pero a veces me pregunto qué hubiera pasado de tomar otras decisiones.

¿Y si hubiera seguido estudiando y hubiera ido a la universidad? ¿Y si hubiera continuado como delieante trabajando para ingenieros? ¿Y si hubiera seguido en seguridad y me hubiera sacado la licencia? Todas las opciones podrían acabar en un estilos de vida muy distintos, no mejores ni peores, pero muy distintos. Desde mi punto de vista acomodado me parece que mi actual situación es la más acertada, pero realmente nunca lo sabré.

Ojalá pudieramos sentir de verdad, aunque sólo fuera soñando, como sería nuestras vidas de haber tomado otras decisiones.

This entry was posted on 12/6/07 at 15:33 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

4 soñadores

Lo que propones es la teoría de "el mejor camino de entre todos los posibles" muy válida sobre todo porque te permite conjeturar sobre cosas que no han pasado y la verdad es que es una especia de placebo ante el "y si hubiera..." que nos asola de vez en cuando.

Yo creo que el problema es ese "y si hubiera...". No está mal planteárselo de ven en cuando, pero si lo haces demasiado frecuentemente es que tu situación actual necesita un cambio. Es una posición muy cómoda decir que estamos mejor ahora que si hubiéramos elegido otro camino, pero también muy válida. Son simples imaginaciones de lo que podría haber sido y no tiene nada de malo considerar que hemos tomado las decisiones correctas.

Por otra parte yo considero otra vía, la causa-efecto. En mi lista de arrepentimientos vitales hay un par de cosas marcadas a fuego. Un par de cosas (quizá más, quizá menos) que son tan parte mía como un brazo o una pierna y que me han llevado a tomar caminos que no imaginaba. Las cambiaría si pudiera volver al pasado y hacerlo? De ninguna manera. Porque actualmente esas malas decisiones acompañaron a otras buenas, distantes en el tiempo e imprevisibles en su momento. Y eso no lo cambio, ni lo querría cambiar por nada.

Lamentarse es muy fácil no obstante, sacar lo positivo de una situación es el reto.

Seguid con ello, soñadores.

12 de junio de 2007, 23:56

Bueno; no se cuantos tipos de sueños puedan existir: creo que podemos dividirlos entre los sueños sueños; es decir, lo nunca acontecido y los sueños pasados, aquellos que recrean situaciones vividas con cierta imaginación o fantasía, buenos o malos, agradables o no. Creo que es a estos ùltimos a los que te refieres. Con la clasificación ya expuesta en el post. Ese tipo de sueños es normal, es ser humano siempre está evaluando los hechos y experiencias vividas, pero también sufre sus secuelas. La añoranza de regresar para corregir errores o procederes indica arrepentimiento y la pregunta recurrente de "cómo hubiera sido si..." implica una consecuencia de una duda no resuelta. Las consecuencias de una decisión tomada en el pasado que no acaba de convencerte por completo. Si estas tranquilo con tu vida; no te arrepientes de nada; asumiendo por entero lo bueno y lo malo que has hecho, lo acertado o no de tu proceder. Estas mejor que en la situaciones anteriores descritas. Solo hay una vida, èsta y hay que saber vivirla. No hay tiempo para regresarse ni para vivir del pasado. Un saludo. H.

13 de junio de 2007, 18:20

En respuesta a Forfy: Creo que tienes razón en que, si nunca hubieramos tomado algunas de las decisiones que nos han llevado a nuestra actual situación, nunca sabríamos que hubiera habido "otro camino". No se si es eso a lo que te refieres, pero ahora lo he visto así.

En respuesta a Homero: En realidad los sueños a los que me refiero son una mezcla entre sueños pasados pero extendidos con sueños que nunca sucedieron, intentando seguir escribiendo una historia que por unas causas u otras nunca sucedió.

En respuesta a ambos: Muchas situaciones aparentemente arbitrarias pero encadenadas cual efecto mariposa (teoría del caos) me han llevado a la siguiente situación, atendiendo que si alguna de ellas no se hubiera cometido, nunca hubiera llegado a esta,a priori, preferente situación.

13 de junio de 2007, 20:41

Siempre que tomamos decisiones nos queda ese "y si" que a veces se convierte en espinita y hace que, muchas veces sin venir a cuento, nos planteemos muchas cosas que hicimos.
Sabes que siempre se toma la decisión acertada, porque todo acierto lleva consigo algún "pero" y toda equivocación un aprendizaje (entre otras ventajas), así que elijas lo que elijas siempre acabará bien, y siempre te preguntarás qué habría pasado si hubieras elegido otra cosa, pero como eso no se podrá cambiar por mucho que queramos, sólo nos quedan esos sueños, que se pueden tomar como retazos de un pasado que hubo y de un futuro que no llegará.
Y si soñasemos con lo que sería de nuestra vida habiendo tomado otras decisiones... no tendríamos noches suficientes para soñar.

17 de junio de 2007, 13:08

Publicar un comentario